04 octubre 2005

Premio a la mejor contribución científica

(Agosto 2005) Oh sorpresa! Son pocos los investigadores chilenos que logran el reconocimiento de sus pares, en el ámbito internacional. Pero hay excepciones notables.
Así ocurrió con la doctora Teresa Sir-Petermann, quien recientemente recibió en Bélgica, el Premio John M. Kinney, dedicado a resaltar contribuciones de excelencia a la Ciencia en Nutrición, por su trabajo "Insulin Secretion in Women Who Have Polycystic Ovary Syndrome and Carry the Gly972Arg Variant of Insulin Receptor Substrate-1 in Response to a High-Glycemic or Low-Glycemic Carbohydrate Load" (Abstract)*, según informa en internet la Sociedad Chilena de Reproducción y Desarrollo (www.schrd.cl).
La doctora Sir-Petermann se ha destacado por desarrollar sus propias hipótesis sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), en el laboratorio de Endocrinología y Metabolismo del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Se sabe que el SOP está muy relacionado con la resistencia a la insulina, debido a que esta hormona (la insulina) participa en el proceso de maduración del óvulo en el ciclo femenino, por lo tanto, cuando el organismo experimenta la sobreproducción de esta hormona (hiperinsulinemia) para compensar esta condición, el ovario es hiperestimulado, lo que, a su vez, genera un conjunto de alteraciones. Entonces, para estudiar la causa y tratarla, la recomendación es acudir a un endocrinólogo**, ya que el uso de anticonceptivos es sólo una medida paliativa. Además, el grupo insulinoresistente tiene un alto riesgo de desarrollar otros problemas de salud, como el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

* Publicado en la revista Nutrition (The International Journal of Applied and Basic Nutritional Sciences). Referencia bibliográfica: Nutrition 20: 905-910, 2004.

* * En general, la lista de síntomas que alertan a la mujer con SOP es larga y variada. Aunque no siempre están todos presentes, la mayoría refiere dolores menstruales, acné, alopecia, hirsutismo (aumento vellosidad corporal), anovulación, ciclos irregulares, sobrepeso u obesidad, hiperpigmentación (piel más oscura en los pliegues, generalmente en el cuello o las axilas) y cabello y piel grasa, entre otros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, yo tengo SOP...y estoy en sobrepeso tipo II, entonces me imagino que debo tener SIR, porque una matrona me comento que lo mas probables es que lo tenga. ¿Cuanto de metformina es la dosis para el tratamiento? Le pregunto porque me preocupa y lamentablemente soy estudiante universitaria y no tengo salud para atenderme...ojala me puedan responder. paz336@hotmail.com

Anónimo dijo...

LO UNICO QUE HE TENIDO YO ES FALTA DE REGLA LO DEMAS NADA, SOY EXTREMADAMENTE DELGADA ,BUENO TAMBIEN EL PELO GRASO POR LO DEMAS NADA