15 febrero 2006

5 al día


Aumentar el consumo de frutas y verduras proporciona múltiples beneficios para la salud, ya que esta simple elección permite reemplazar aquellos alimentos más calóricos, con alto contenido de grasa y/o azúcar, por otros que aportan más nutrientes al organismo. Así, las frutas y las verduras toman un lugar cada vez más protagónico en la alimentación de quienes desean mantener una mejor calidad de vida.
El bienestar general que brinda el consumo periódico de estos alimentos, ha llevado a los científicos a analizar su impacto en la prevención de algunas enfermedades, como el cáncer, la obesidad o los problemas cardiovasculares. Es así como los investigadores han llegado a plantear algunas conclusiones relevantes, por ejemplo, se sabe que el consumo de 400 gr. diarios de frutas y verduras puede reducir 50 por ciento el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. En tanto, proliferan los estudios internacionales que demuestran la positiva acción de algunos antioxidantes presentes en los berries (moras, arándanos, frambuesas, frutillas, etc.), el brócoli o el tomate, por mencionar algunos.
Así, cada año, la evidencia científica, la información y el conocimiento se multiplican. Sin embargo, ¿cuánto cambian realmente nuestros hábitos?
Esta interrogante motivó en 2001 la gran tarea de evaluar y unificar los resultados de miles de investigaciones, que plantean la relación entre los alimentos, la nutrición y la prevención del cáncer (http://www.wcrf.org/research/fnatpoc.lasso) con una mirada global e integradora.
El profundo análisis dará como resultado un informe que se publicará en 2007, marcando un hito internacional para la definición de las políticas de salud pública, en muchos países.
Según los expertos, lo más probable es que este reporte confirme la necesidad de impulsar con más fuerza la campaña 5 al día, que promueve el consumo diario de tres frutas y dos porciones de verdura, de diferentes colores (http://www.5aday.com) ya que así se obtienen los diversos antioxidantes, que le confieren su color característico a estos alimentos.
De más está decir que comer una fruta y una porción de ensalada al día es insuficiente para cumplir la recomendación de 400 gr. Por eso, los entendidos aseguran que lo ideal es llegar a cinco porciones al día. También, se considera un jugo natural de fruta, sin azúcar, como una porción.
Recuerde que una forma agradable de empezar a comer más frutas y verduras es aprovechar la abundancia del verano. ¡Hay para todos los gustos!

No hay comentarios.: