El Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA, de la Universidad de Chile en conjunto con la I. Municipalidad de Macul, se encuentran implementando un programa educativo en las escuelas municipalizadas de la comuna, para detener el avance de la obesidad y sobrepeso infantil educando en buenos hábitos alimentarios y mayor práctica de actividad física.
Esta mañana se suscribió la segunda etapa del proyecto, que se extenderá hasta el año 2007.
Disminuir significativamente la prevalencia de obesidad en los preescolares y escolares de 1º a 4º básico de las ocho escuelas municipalizadas de la comuna de Macul, después de aplicar durante 2 años (2006- 2007) una intervención en alimentación/nutrición y actividad física, es el principal objetivo del proyecto que se encuentra desarrollando el INTA y la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Macul, con el apoyo de Tresmontes - Lucchetti.
La iniciativa, suscrita esta mañana en una ceremonia oficial en el INTA donde se reunieron todos los actores claves del proyecto, corresponde a la segunda etapa del proyecto “Prevención, disminución y control de la obesidad infantil en preescolares y escolares de 1º a 4º básico de las escuelas municipalizadas de Macul”.
En la ceremonia inaugural, se dieron a conocer los resultados más importantes de la fase 1 (agosto – diciembre 2005), donde se observó que la mayoría de los niños de 1º a 4º básico tuvieron Educación Física sólo un día a la semana por un lapso de 90 minutos. De este tiempo, sólo ocupan un promedio de 22 minutos en actividades de movimiento moderado (que demandan algún esfuerzo físico, como trotar, correr, saltar, etc.) y el resto de la clase se destina a actividades “ligeras”, es decir, pasan la mayor parte del tiempo sentados o de pie, en actividades q no demandan esfuerzo físico (como caminar lento)
Sobre estos antecedentes, se entregaron los lineamientos para las actividades programadas para 2006, que se iniciarán con la evaluación del estado nutricional, conducta alimentaria y aptitud física de los escolares de las ocho escuelas municipalizadas de Macul, además de los profesores de cuatro de estos establecimientos.
A partir de esta línea base, y debido a que no existe un currículo de asignaturas en la educación preescolar, la acción más relevante apunta a que dentro de su jornada diaria, los alumnos de pre-kinder y kinder realicen un mínimo de 30 minutos de ejercicios o juegos activos, distribuidos según las recomendaciones del INTA. En este segmento se implementará el programa “Educación en Actividad Física para la Educación Preescolar”, desarrollado por el INTA en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Ministerio de Salud (Mineduc)
En los escolares, en tanto, existe el compromiso de buscar una forma para implementar una hora más de Educación Física al menos en los cursos de 3º y 4º básico, utilizando la jornada escolar completa, y distribuir las clases de educación física en al menos dos días por semana. Asimismo, se aspira a lograr una mejora en la calidad de las clases y que de esta forma los niños estén en actividad moderada al menos 50% del tiempo.
En materia de nutrición y alimentación, en el nivel preescolar se implementará el programa “Educación en Nutrición para la Educación Preescolar”, desarrollado y validado por el INTA, la JUNJI y el Mineduc. Asimismo, con los niños de 3º y 4º básico se implementará el programa “Educación en Nutrición para Escolares de Educación Básica”, desarrollado y validado por el INTA y la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para niños entre 3º y 8º básico. Por último, se elaborarán documentos educativos para los escolares de 1º y 2º básico, que hasta el momento no cuentan con material propio.
Dentro de las grandes novedades de este proyecto, destaca la participación activa de los profesores con la evaluación de su estado nutricional, además de la posibilidad de recibir apoyo por parte de profesionales del INTA y atención en los consultorios municipales en caso de requerirlo. Tal como señala una de las coordinadoras del proyecto, Juliana Kain, del INTA, “la idea de intervenir a los profesores –que casi no se ha implementado en ninguna parte del mundo- apunta a motivar a los docentes para que ellos mismos incorporen las recomendaciones de alimentación saludable y aumento de actividad física en su vida cotidiana, y así les resulte más fácil y espontáneo enseñárselos a los niños”.
De Casablanca a Macul
La actividad que se inauguró esta mañana tiene como antecedente el proyecto “Estrategia de Promoción de la Salud en Escolares de Educación Básica Municipalizada de la Comuna de Casablanca”, desarrollado entre 2002 y 2004, y que consistió en una intervención en alimentación/nutrición y actividad física, con el objetivo de determinar la evolución en la prevalencia de obesidad en los niños durante ese período.
Los componentes más importantes de esa intervención incluyeron la aplicación del programa educativo FAO/INTA, charlas a los padres, aumento de las clases de educación física y un programa motivacional de actividad física.
La muestra incluyó mil 103 escolares que en el 2002 estaban entre 1º y 6º básico en las tres escuelas municipales locales. Los resultados mostraron que la prevalencia de obesidad disminuyó desde 21,6% a 12,2% en los niños y desde 19,4% a 8,7% en las niñas, hacia el término de la intervención.
Este exitoso programa, que redujo significativamente la obesidad en escolares y que sirvió como base para la intervención en Macul, también contó con el financiamiento de la empresa Tresmontes - Lucchetti.
Compromiso Contra la Obesidad
A la jornada inaugural en el INTA, asistieron el Alcalde de la I. Municipalidad de Macul, Sergio Puyol; la Subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales; el Director del INTA, Fernando Vio; autoridades de la Dirección de Educación y Coordinadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Macul; directores, jefes de UTP, orientadores, docentes y educadoras de párvulos de todas las escuelas participantes; coordinadores y profesionales del proyecto.
En la oportunidad, el edil de Macul destacó que con este proyecto “queremos evitar lo que ha ocurrido con los países desarrollados, donde el problema de la obesidad infantil, de adolescentes y adultos es un problema mayor. Por lo mismo, considero que estamos a tiempo para crear conciencia no sólo entre nuestra población escolar, sino que también entre sus familias y profesores”.
Asimismo, el alcalde resaltó que con esta intervención “demostraremos que estamos un paso adelante, pues estamos previniendo y resguardando la salud mental y física de nuestra comunidad”.
Por su parte, el director del INTA, Dr. Fernando Vio manifestó el interés del INTA por seguir en la senda iniciada en Casablanca, donde “demostramos que en tres años de intervención simple y sostenida, logramos disminuir la obesidad infantil”.
Asimismo, la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales destacó la trascendencia de este proyecto “al unir en alianza estratégica a la academia, representada por la Universidad; el sector público, a través de diversas entidades como JUNJI y Mineduc, y la empresa privada. Todos orientados a evitar el daño de la enfermedad y lograr tener una mejor salud y calidad de vida para la población”.
Junto a las autoridades y miembros del proyecto, participó en la jornada inaugural el Gerente de Asuntos Corporativos de Lucchetti, Felipe Lira, quien entregó los manuales de Prevención de Obesidad Infantil a las autoridades comunales, a la vez que señaló que “el combate de la obesidad infantil y la preocupación por las comunidades con las que nos relacionamos a través de nuestros centros productivos, forman parte esencial de la política de responsabilidad social empresarial de Tresmontes - Lucchetti. Es por eso que para la empresa es motivo de mucho orgullo haber participado en el exitoso proyecto de Casablanca que ahora está siendo replicado en Macul”.
2 comentarios:
Me diagnosticaron hace nueve meses el síndrome metabólico. He seguido una dieta de alimentación disociada y he conseguido perder 10 kilos y mis niveles de glucosa y colesterol han vuelto a la normalidad. He cambiado de hábitos alimenticios pero me siento mucho mejor
Te felicito, esa es la idea. Lo importante es mantener estos nuevos hábitos alimenticios y hacer actividad física, ojalá tres veces por semana, ya que el sistema cardiovascular necesita este estímulo, en forma permanente.
¡Muchas gracias por compartir tu experiencia!
Saludos,
Tencha
Publicar un comentario