17 diciembre 2006

Cómo mantener el peso adecuado

Un régimen bajo en grasas y alto en carbohidratos, un frecuente auto monitoreo y actividad física regular son las tres estrategias básicas para mantener el peso adecuado, controlar la obesidad y evitar así los riesgos que esta verdadera epidemia conlleva para nuestra salud.
Cuando se acerca el verano, empezamos a hacer dietas y seguimos estrictos programas para bajar de peso.
Sin embargo, muchas veces recuperamos rápidamente esos kilos que con gran esfuerzo eliminamos. La obesidad es reconocida como una enfermedad crónica seria y en Latinoamérica, Chile ostenta el segundo lugar en los índices. El problema afecta tanto a mujeres como hombres y a más avanzada edad, más difícil es llevar a cabo un tratamiento exitoso. Según explicó la endocrinóloga Dina Schachter, de la Clínica Santa María, el éxito en la mantención del peso implica el mejoramiento en los factores de riesgo, como diabetes, enfermedades cardiovasculares, alto colesterol, hipertensión y apnea del sueño. Una mantención del peso a la largo plazo, explicó, es exitosa cuando hay una baja intencional de 10% del peso corporal mantenido durante un año, lo cual permite proyectar este beneficio en el tiempo debido a la adquisición de nuevos hábitos. Según estudios, entre un 2% y un 20% de la población obesa lo consigue. "La meta es producir un balance energético negativo, lo que se logra disminuyendo la ingesta o aumento el gasto del cuerpo. Esto hace la diferencia entre bajar de peso y mantenerlo bajo", explicó Schachter.


Claves
Según la doctora, el comienzo lo más difícil, pues se trata de un proceso y las personas quieren ver resultados inmediatos. Hay que considerar estas claves en un control eficaz del peso:

Cambios alimentarios: Restringir la comida y mejorar su calidad prefiriendo pequeñas porciones de alimentos sin grasas y evitar el "picoteo" es fundamental. Se recomienda ingerir entre 4 y 5 comidas al día, o dos comidas y dos colaciones, para así aumentar el metabolismo y permitir al organismo procesar todo. "Lo peor es no comer nada y en la noche darse un banquete", explicó la doctora.

Autocontrol del peso y conductas relacionadas: Tanto el monitoreo de la ingesta alimentaria como la del peso diario o semanal, que permite evaluar la subida del peso precoz y tomar las medidas correspondientes, son importantes.

Actividad física: Este punto será esencial para lograr una baja del peso mantenida. El Registro Americano de Control de Peso estima que lo ideal es gastar 2800 kcal/semana, lo que corresponde a 80 minutos por día a actividad moderada, como caminata, o 35 minutos por día de actividad intensa como trote o gimnasia.EtapasSegún la especialista, la actividad física más frecuente consiste en caminatas, bicicleta, pesas, ejercicio aeróbico, trote y escaladora. Los fármacos pueden servir en una segunda etapa, ya que lo primero es el régimen alimenticio y actividad física. "Es difícil, porque llega un momento en que se empieza a bajar de peso y el gasto se mantiene, y por adaptación, el organismo no gasta más a pesar de que la alimentación se restrinja", explicó Schachter. Sin embargo, es en este primer paso en que la persistencia, puede ser la llave a un cambio más estable. De acuerdo al progreso en la superación de la obesidad, se van cumpliendo las siguientes etapas:
  • 1º: Régimen alimenticio, actividad física y cambios conductuales. Es la etapa de mayor esfuerzo y lenta, por lo que requiere paciencia.
  • 2º: Remedios o drogas para adelgazar. En esta etapa los pacientes son más vulnerables a productos "milagrosos" que se comercializan como adelgazantes.
  • 3º etapa: Cirugías bariátrica, de banda o globo.

FUENTE: TERRA

2 comentarios:

apple dijo...

Me ha gustado mucho tu blog. Los post son muy interesantes, creo que mas de la mitad de las cosas no tenia ni idea.
Un gran aporte.
pasare seguido
salu2

BELMAR dijo...

:D