14 diciembre 2006

Nature reconoce el trabajo científico desarrollado por la Universidad Laval sobre la obesidad absominal como factor de riesgo cardiaco

Durante casi veinte años,el Dr. Jean-Pierre Després, Director de Investigación en Cardiología delCentro de Investigaciones del Hôpital Laval y Director Científico de laCátedra Internacional sobre Riesgo Cardiometabólico en la Facultad de Medicinade la Université Laval de la ciudad de Québec, ha realizado, con su equipo deinvestigación, numerosos estudios acerca de la obesidad abdominal como factorde riesgo en la diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular. A este respecto,durante más de una década, el Dr. Després y su equipo han defendido lautilización de la circunferencia de la cintura como un signo vital tanimportante como la hipertensión, el fumar y el colesterol para estimar elriesgo de enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, su trabajo los ha llevado aproponer que la medición del perímetro a nivel de la cintura podría brindaruna evaluación sencilla pero útil de la obesidad abdominal, considerada en laactualidad como un nuevo factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular.
Durante casi veinte años, el doctor Jean-Pierre Després, director de Investigación en Cardiología del centro de investigación del Hospital de Laval y director científico de la presidencia internacional sobre riesgo cardiometabólico en la Facultad de Medicina de la Universidad Laval, Québec City, ha realizado, junto con su equipo de investigación, numerosos estudios sobre obesidad abdominal como factor de riesgo de diabetes de tipo 2 y de enfermedad cardiovascular. En este aspecto, durante más de una década, el doctor Després y su equipo han defendido el uso de la circunferencia de la cintura como un signo vital tan importante como la hipertensión, fumar y el colesterol para estimar el riesgo de la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, su trabajo les ha llevado a proponer que la medida de la circunferencia de la cintura podría ofrecer una evaluación sencilla pero útil de la obesidad abdominal, considerada ahora como un nuevo factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
Este prestigioso artículo científico escrito por nuestros científicos se publicará en Norteamérica y en todo el mundo al mismo tiempo que esta rueda de prensa.
En el ejemplar del 14 de diciembre de la prestigiosa publicación internacional Nature, el doctor Després y su colega, la doctora Isabelle Lemieux, del Centro de investigación del Hospital Laval, resumen el estado del conocimiento sobre obesidad abdominal como factor de riesgo cardiometabólico. "Actualmente hay una enorme controversia en torno a una enfermedad conocida como el síndrome metabólico, que simplemente representa un núcleo de anormalidades metabólicas que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular", comentó el doctor Després. "Por ello, la revista científica Nature nos ha pedido un artículo en el que se comenten los elementos claves de este debate y al mismo tiempo se haga referencia a nuestro propio trabajo", añadió el doctor Després. "La obesidad abdominal es, por las razones que explicamos en el artículo, la forma de síndrome metabólico encontrada con mayor frecuencia por los médicos, destacando la importancia de medir la circunferencia de la cintura en la práctica clínica. Además, aunque es importante evaluar la obesidad abdominal, los médicos deben, por todos los medios, prestar atención a los factores clásicos de riesgo (edad, sexo, colesterol bueno y colesterol malo, presión sanguínea, tabaco y diabetes) para evaluar adecuadamente el riesgo global de enfermedad cardiovascular, definiendo ese riesgo global mediante un nuevo término: el riesgo cardiometabólico", señaló.
"Esta publicación del equipo del doctor Després en la prestigiosa revista científica Nature subraya la experiencia y liderazgo del centro de investigación del Hospital Laval y la Universidad Laval en este área", mencionó el doctor Raymond Leblanc, vicepresidente de Investigación en la Universidad Laval. "Por ejemplo, el trabajo realizado sobre el riesgo cardiometabólico y la obesidad abdominal en el Hospital Laval por el doctor Després y sus colegas, científicos, cardiólogos y cirujanos cardiacos está creciendo exponencialmente", añadió el doctor Denis Richard, director del centro de investigación del Hospital Laval. "El reto ahora para nuestro centro de investigación y para la Universidad Laval es ofrecer laboratorios, equipamientos y apoyo adecuado para estos equipos de médicos, científicos y asistentes de investigación para mantener nuestro liderazgo mundial en esta área tan importante para la salud cardiovascular de nuestra población", concluyó el doctor Richard.
"El trabajo del doctor Després y su equipo es un componente clave de nuestras actividades de investigación en cardiología, metabolismo y riesgo cardiovascular en el Hospital Laval. Nuestra investigación y la experiencia del equipo clínico en cardiología preventiva ha obtenido ahora un reconocimiento internacional", añadió el doctor François Philippon, director del Departamento Multidisciplinar de Cardiología en el Hospital Laval. "Las implicaciones del síndrome metabólico y la obesidad abdominal son numerosas en todas las áreas de investigación del Hospital Laval y por ello pretendemos acelerar el desarrollo de nuestro centro de investigación para acomodar nuestro crecimiento y servir mejor a la población", comentó el doctor Paul Poirier, director médico del Pabellón para la prevención de la enfermedad cardiovascular en el Hospital Laval. "Hasta ahora, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido mediante recursos limitados que no pueden compararse con los principales centros de investigación americanos que trabajan en el mismo área", añadió. "Sin embargo, nuestro entorno es tan rico para la investigación y formación de personal cualificado que necesitamos consolidar nuestro entorno con las principales inversiones", dijo el doctor Poirier.
El doctor Després, que ha estado apoyado personalmente por los Institutos canadienses de investigación en salud durante la mayor parte de su carrera, destaca la necesidad de apoyar el establecimiento y el futuro de jóvenes investigadores en Québec y Canadá. "La creación de conocimiento mediante investigación y los adecuados esfuerzos de traducción nos permitirán no sólo ofrecer una mejor atención sanitaria a los canadienses, pero también desarrollar y aplicar los planteamientos preventivos que hayan sido validados científicamente", concluyó.
"Esta revisión ilustra la dificultad de identificar los factores que nos ponen en mayor riesgo para el desarrollo de enfermedades como la enfermedad cardiovascular y la diabetes", dijo la doctora Diane Finegood, directora científica de los Institutos canadienses del Instituto de Investigación en Salud de Nutrición, Metabolismo y Diabetes. "La investigación del doctor Després y sus colegas nos ayudan a entender la importancia de la circunferencia de la cintura como indicador clave del riesgo de enfermedad crónica".

No hay comentarios.: